Categoría: Vinos

VALVERAN. 20 manzanas (Sidra de hielo)

De acuerdo con la narración bíblica, Adam fue creado por Dios en su imagen y parecido, del polvo de la tierra y del aliento de Dios, y ademán al «Jardín del Edèn» como amo absoluto, con la única condición de no comer el fruto del árbol del cordero, «La manzana» Adam vivía feliz en el paraíso, donde era dominador de todos los animales, a quienes posó un nombre y no le faltaba la comida. Pero pronto se dio cuenta que todos los animales tenían pareja y se sintió solo. Dios lo durmió, le sacó una costilla y hizo una hembra, qué Adam bautizó con el nombre de Eva. La serpiente engañó Eva quien convenció Adam por comida del árbol prohibido«La manzana». Entonces fueron expulsados del Jardín del Edèn y condenados a sufrir enfermedades, dolores, sufrimientos para ganarse el alimento y a envejecer y morir… Cosas inverosímiles que pasábamos cuando todavía no existía ni la humanidad, porque hoy en día, no se entiende la vida con pareja ya sea de cualquier género, y tampoco se entiende el no comer del «Árbol prohibido» y más tonto es todavía el no poderse comer, una «manzana».

 

 Adam y Eva de Frans Floris . Pintado hacia 1560. Malmö Konstmueum.

 

Valverán  es pionera en la elaboración de sidras de hielo en España, una sidra de hielo con personalidad muy definida, llena de matices y con una carga de fruta única. Es fresca, sensual, sorprendente y exclusiva, ja que solo se elaboran unas  18.000 botellas. Todas las manzanas utilizadas para su elaboración proceden de manzanas autóctonas asturianas de la pomarada propiedad del nafrar: “Raxao”, “Durona de Tresali”, “Verdialona”, “De la Rega” y “Fonts”. La elaboración es un proceso lento que necesita tiempo y paciencia, des de que se recolecta en el nafrar hasta su  comercialización transcurren dos años. Las manzanas son elegidas manualmente, lavadas y examinadas en mesa de selección. Después, se trituran y se prensan, y el mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante aplicación en frío. Una vez clarificado se procede a la  congelación, recreando en el nafrar los efectos de las heladas, y concentrando de esta manera los azúcares de la manzana de manera natural. Después de un proceso lento de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10ºC i después se mantiene durante 8 meses en depósitos de acero inoxidable sobre lías. Cada botella de este elixir contiene el mosto concentrado y fermentado de 20 manzanas.

Color de oro  envejecido, con reflejos rojizos limpios y brillantes.

En nariz es compleja, muy aromática, con sensaciones dulces de fruta desecada, orejones. Predominio de aromas cítricos, como la piel de naranja confitada, fruta de la pasión, y manzana madura. También aparecen ligeros recuerdos de membrillo fresco.

En boca, la entrada es dulce y golosa que recuerda a la miel. Exquisito equilibrio acidez-dulzor. Amplia y persistente, elegante y fina, con un final ácido que le otorga gran frescor. Una sidra de gel muy fresca, de tacto sedoso y largo recorrido.

He acompañado esta sidra con un «pastel de manzana casero».

 

Tarta de manzana casera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.