Hacer el pollo entero te aventajes, si sois muchos, depende de la medida del pollo y por otro lado, si sois pocos, podréis aprovechar las partes del pollo que no os habéis comido para hacer otros platos, como una ensalada tibia con pollo, o unas croquetas. También se puede aprovechar la carcasa y los huesos para hacer un caldo buenísimo.
Para hacer esta comida he usado:
1 pollo ( yo he usado un pollo de 2 Kg).
1 limón.
2 manzanas.
4 patatas.
1-2 cebollas.
3-4 zanahorias.
óleo
hierbas aromáticas.
mantequilla.
sal y pimienta.
Primero calentamos el horno a 200 °C. Pelamos las cebollas, las zanahorias y las patatas y las cortamos a trozos y las reservamos.
Ponemos el pollo en una bandeja, o cazuela. La mantequilla y una mezcla de óleo y hierbas aromáticas las utilizaremos para cubrir la piel de todo el pollo, lo tenemos que hacer por los dos lados del pollo. Esto lo hemos porque en el momento de la cocción el pollo nos vaya quedando dorado por fuera.
Hagamos unos cortes profundos al limón y a una de las manzanas y las introducimos dentro del pollo. Colocamos las zanahorias y las cebollas y las patatas por debajo y alrededor de la bandeja del pollo, muy repartido. Ponemos el pollo al horno y lo dejamos cocer durante 2 h.
Y nada… a poner la mesa y comer.
Esta comida lo he acompañado del vino negra de la Terra Alta, Mil.lenum 2014 de la bodega Xavier Clua de aromas concentrados de fruta madura roja y negra y mineral compartiendo protagonismo con unas notas balsàmiques por su paso por tonel. tanicitat intensa, acidez equilibrada que permitirá un buen redondeo en la botella. Es muy carnoso y amplio.