Hoy me han venido ganas de cocinar Japonés y mirad, con unas pechugas de pollo y con unas cebollas rojas…la respuesta ha sido; pollo en salsa Teriyaki. Se trata de uno de los platos japoneses más conocidos en l’occidente, junto con el sushi o el sashimi, y se ha convertido en una receta recurrente para los amantes de la cocina japonesa, o no?. La receta de pollo en salsa teriyaki es una receta muy sencilla que fácilmente podemos hacer nosotros mismos, bien yo la he hecho, eso si, a la mi manera.
En realidad el teriyaki es una técnica culinaria que consiste en cocinar los alimentos en una salsa dulce, ya sea al horno o a la parrilla.La palabra teriyaki viene de la palabra «teri» refiriendose al brillo que le aporta la salsa donde se baña el alimento. I «yaki», indicando el método de cocina sumergiendo el producto dentro de la salsa, en este caso la pecchuga de pollo. La salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: sucre, takara mirin, salsa de soja i sake (el último ingrediente puede ser sustituido por otro alcohol) yo, lo he sustituido por un buen chorro del vino del Priorato y encima le he añadido la frescor de la piel de un limón. Los ingredientes no tienen porqué estar en la misma proporción, sino que depende de cada uno.
Preparamos nuestra salsa añadiendo a la salsa de soja, el mirin, azúcar, el vino y la piel del limón en un cazo. Calentamos a fuego alto y removemos hasta que se disuelva el azúcar. Dejamos cocer durante 3 minutos removiendo. Colamos la salsa y reservamos. Troceamos las pechugas de pollo en dados no muy pequeños. Jo como acompañamiento al pollo he utilizado una cebolla roja fresca que se cuinará con el pollo. Con esto conseguiremos que al final quede caramelizada gracias al azúcar de la salsa teriyaki. En este caso he elegido una cebolla tierna grande, que la cortaremos en juliana y en tiras gruesas. En una sartén amplia ponemos a calentar aceite y añadimos los trozos de pollo y la cebolla y doramos unos 5 o 6 minutos aproximadamente, añadimos la salsa teriyaki que tenemos preparada y dejaremos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Veremos que el pollo esta brillante, como el barniz con la salsa, y esta casi se ha consumido. Servimos el pollo con un poco de sésamo por encima del pollo.