Òlbia es el vino blanco de Marco Abella que nos transmite las características del pueblo de Porrera; la complejidad y la potencia combinada con la frescura. Un blanco singular que mira de expresar fielmente la influencia del terroir, el microclima Mediterráneo y la altura de Porrera.
Proviene principalmente de la finca de Cortijos de En Ferran, un pequeño anfiteatro especialmente fresco y obaga, que nos dará una maduración lenta y larga, y dará a los vinos una gran intensidad aromática y capacidad de guarda.
Se realiza la vinificación por separado de las diferentes variedades de uva; 48% de GarnatxaBlanca , 48% de Viognier y un 4% de Pedro Ximénes, y también en función de la altura y la orientación de la viña. Una parte de este vino fermenta directamente en tinas de acero inoxidable y el otro parto en toneles de roble francés donde realiza una crianza de 6 meses.
Òlbia es un vino blanco muy complejo, donde predomina fruta madura carnosa como el membrillo, el melocotón, el albaricoque , aromas de flor de naranjo, de manzanilla y de la piel de limón. Notas tostadas de galleta Maria , pan tostado y un especiat de fondo de regaliz. A copa parada encontraremos toques de Brandy. En boca es carnoso, denso y cremoso, largo y muy fresco, con una textura untuosa y muy persistente recordando al óleo de oliva arbequina tanto caracteristica de la zona.
Este vino os lo recomiendo con un Arroz de alcachofas, rape y calamares.
Ingredientes para 4 personas.
400 g de arroz bombea
media cola de rape cortada a trozos
1 calamar.
4 -6 alcachofas
3 tomaquets maduros
200 ml de óleo de oliva
1 vaso de vino blanco
1 culleradeta de cúrcuma.
unas cuántas almendras, piñones y avellanas para hacer una picadura
1,5 l de caldo de pez
sal
Saltamos en una paella con la mitad del óleo el rape, a fuego vive , hasta que coja color y reservar. Cortamos las alcachofas a cuartos y las cocemos también reservamos.
A la misma paella, y con algo más de óleo, añadimos el calamar salado y cortado a trozos. Sofreír a fuego mediano durante unos 5 minutos, hasta que coja un color dorado. A continuación, se añadimos el tomate rayado, y se deja reducir hasta que esté confitado y a media cocción añadimos las alcachofas. Aparte, ponemos a calentar el caldo de pez.
Añadimos el arroz a la paella y removemos bien. Añadimos el vaso de vino blanco hasta que el alcohol se evapore.
Añadimos la mitad del caldo de pez, que ya estará hirviendo, y dejamos cocer a fuego vive. Rectificamos de sal, añadimos una picadeta que hemos hecho con los frutos secos, la cúrcuma y el perejil, y dejamos cocer a fuego medio . Ahora es la hora de añadir el rape, dejamos cocer un poco, y antes de acabar, el calamar. Retiramos del fuego, y dejamos reposar el arroz.
Arròs de carxofes,rap i calamar.