Moi nos brinda una de sus grandes pasiones, cuidando todos los detalles en el proceso de este vino 100% Xarelo, desde la cura de la viña, la crianza en barrica, el hashtag del vino y el logo creación de Luki, el diseño de la web con un enfoque minimalista y tonos amigables sobre el cual “contar” las bondades de este vino en particular llevan a un vino auténtico. De estos viñedos nace MOI Xarel·lo, un vino blanco de autor que se expresa muy fresco
El pequeño viñedo de Xarel·ho está asentado sobre suelo arcillo-calcáreo con una pequeña inclinación hacia el mar. La parcela mide poco menos de 1 Ha y está situada en el municipio de Sant Pere de Ribes, entre Puigmoltó, Sitges, Vilanova y la Geltrú, muy cerca de el macizo del Garraf y a menos de 3 km del mar. La proximidad del mar y la poca altitud, 20 metros, hace que el viñedo tenga un microclima con influencia de brisas marinas y de neblinas matutinas. El viñedo fué plantado en 1970, conducido en vaso, una conducción típica de Xarel·lo de viticultores de la época. La planta es de un puerto levantado con un marco de plantación de 250×150. La orientación norte-sur hace que la planta tenga una insolación equilibrada, ideal para la fase de crecimiento y maduración de esta de viticultura integrada buscando la armonía de la planta y de la tierra. Se realiza poda para el control de la producción en los meses de invierno y una poda en verde en los meses de verano, para buscar la maduración perfecta de la uva. El Xarel·lo es la gran variedad del Penedés, junto con Macabeu y la Parellada se usan para elaborar el Cava de la zona. Variedad noble muy plantada por su excelente adaptación al tipo de clima. La Xarel·lo transmite el carácter el terroir del Penedés, transportándonos en a las masías y los paisajes tan característicos de la comarca. Sus principales virtudes son dar al cava o al vino blanco, cuerpo y estructura, además de otorgarnos muy buena acidez. Todo esto hace que los vinos blancos y cavas elaborados con Xarel·lo tengan un gran potencial de guarda y sean vinos complejos y elegantes. Un ejemplo es este vino.
La primera idea de su primer año era ser más conservador y hacer una crianza sobre lías y en inox. Al compartir el proyecto con un profesor de la eshob, Moises se animó a hacer la crianza en una barrica grande, al ver que el vino estaba en una etapa de génesis y ver sus calidades organolépticas. Después de una crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 500 litros el resultado fue este; meses de catas en bodega y de espera viendo los ciclos de evolución del vino.
MOI Xarel·lo 2015, es uno vino blanco 100% Xarel.lo, procedente de viñas viejas de Sant Pere de Ribes, de vendimia manual, prensado suave y fermentación en depósito de inox. Crianza sobre líes finas en toneles nuevos de 500 litros de roble francés durante 6 meses. Complexe, fresco y elegante.
Os aconsejo acompañar este vino con Sushi variado. El Muji, un Take Away de cocina japonesa Nikkei de Badalona, donde el propietario elabora bandejas de sushi de autor.