Maria Rigol Cebada nos presenta su 4.º Micro tiraje. Se trata de una edición limitada de 2.091 botellas de un Macabeo 100% monovarietalGran Reserva Sucio Nature 2014.El año 2013 inician elaboraciones de micro tiradas de pequeñas producciones experimentales de cavas singulares. Cupadas seleccionadas de cosechas muy excepcionales y que serán seguramente irrepetibles.
Uno de los ingredientes en la elaboración de cualquier vino de larga crianza como este es la paciencia y el tiempo de este vino (y digo vino porque me ha sorprendido su paso vinoso por boca), se puede convertir en un cava y entenderlo como un placer de máxima expresión.
Maria Rigol Cebada lo resume como claridad, pureza y precisión.
El Origen de este escumós son unas pequeñas parcelas ubicadas en Font-rubí, justo debajo de la cordillera del prelitoral a una altura más o menos de unos 300-350 m. Los suelos calcáreos y cartilaginosos y la climatología darán como resultado una fruta madura y con mucha personalidad por la obtención y elaboración de cavas de larga crianza, en este caso una crianza de 50 meses en tapón de corcho.
Se presenta en un formato divertido y minimalista que deja un golpe más la firma de la casa. Un golpe a casa quiero probarlo de nuevo, aconsejo hacerlo en una copa amplía, solo para oxigenar y favorecer su máxima expresión y lo acompaño con un tambor de verduras acabadas de cosechar a la brasa donde dejo fundir un buen trozo de sobrasada de Mallorca y un queso de Maó, que casi ha desaparecido en el tiempo. Por sobre, una olivada de óleo de Mallorca haciendo premisa a las viandas anteriores y lo hago para conseguir que en nariz gane con intensidad.
Notas aromáticas de fruta de árbol que harán que tenga estructura, balsàmic por los puntos cítricos y herbáceos de plantas del mediterráneo , especiat con toques ahumados y tostaciones. Las notas de levadura y de pastelería nos reflejan su paso por las madres.
Este vino es sobrio, está lleno de carácter, pero en la hora elegante y esbelto, fuerte de madurez, presume de su invisible burbuja. Me llena los sentidos.
Joan Ayra i Puntes.
Sommelier.