Categoría: Vinos

JAKÌ Valdibiella (DOC Sicília)

Probando vinos italianos, esta vez me ha sorprendido un vino de «Viticoltori Bio» de la DOC Sicila, Se trata de Jakì, elaborado en métodos ecológicos y  hecho de Mero de Avolay Cabernet Suvignon de un grupo de agricultores que formó en 1998 una cooperativa conocida como Valdibiella de la zona de Camporeale. Actualmente formada por 6 socios, dedicados a la producción de tres productos con agricultura biológica como la viña, la almendra y la oliva. Disponen de 38Hade viña, en la zona de Camporeale en el norte de Sicilia situadas a una altura de entre 300-500m sobre el nivel del mar. El sol es arcilloso, con presencia de alguna zona calcárea, donde se cultivan las variedades autóctonas más antiguas de la región (Catarratto, Mero de Avola, Grillo, Inzolia, Perricone) junto con  variedades como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Müller Thurgau. Practican una agricultura sostenible por una economíasostenible.

El año 2004, los jóvenes de Palermo fundaron “Addiopizzo”, un movimiento de protesta contra el impuesto que se impone a los comerciantes a través de la Mafia local de Sicilia. Valdibbellafue uno de los primeros a unirse en este movimiento, decir “NO” significa mantener el equilibrio social y la dignidad moral de Sicilia. Las botellas llevan el sello de este movimiento.

Sicilia es la isla más grande del mediterráneo, llena de contrastes y que nos ofrece un gran potencial por la elaboración de vinos de calidad

En lels últimos 20 años la viticultura ha cambiado mucho, antiguamente se produiavino para vender a granel al resto de Italia y Europa, ahora cada vez más las cooperativas y las bodegas se dedican a los vinos de calidad, recuperando las variedades autóctonas de la isla ; Mero de Avola, Frappato, NerellàMascalese, Perricone, Nerellà Cappuccinocomo  variedades negras , y con las blancas; Carricante, Catarratto, Grecanico, Grillo, Inzolia, Malvasia di Lipari y Zibibbo.

Muy agradable en nariz y en boca, color cereza picota. Los aromas su cálidas, notas de bajo bosque, fumado, mineral y afrutadas. En boca es golós y complexe. Muy buena elige.

Este vino lo he querido maridar con: Risotto con pato, guisantes y arándanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.