Golós Blanc 2019, és el resultado de un cupage combinando la frescura y la finura de un vino joven con la estructura, cuerpo y elegancia de un vino con crianza. Elaborado Moscatel, Riesling, Viognier y Giró Blanc, el viñedo se ubica en los términos municipales de Manacor y Petra.
Su color es amarillo pálido con destellos verdes, limpio y brillante. Aromas florales y a frutos frescos, manzana verde, etc. Con algún toque de madera muy suave. En boca es fresco, con una acidez muy equilibrada.
En el año 1985, Miquel Gelabert aprende de los viejos viticultores el arte y los secretos del cultivo de los viñedos y combina la más moderna tecnología con la tradición más artesana con el objetivo de obtener el máximo de sus uvas y así ofrecer unos vinos con personalidad y carácter. Desde los primeros años, estos vinos han conseguido importantes premios y menciones.
La utilización del frío y el buen estado de la uva garantizan una buena elaboración, donde se respeta al máximo las peculiaridades de cada uva, ya que los vinos fermentan sin la ayuda de levaduras seleccionadas, siendo las propias de cada uva las que van a marcar su carácter. La crianza de los vinos se realiza en barricas de 225 y 300 litros de roble: francés y americano, que se renuevan cada año; en la fermentación de los blancos de crianza las barricas son nuevas cada año. La crianza en barrica de los vinos tintos y la crianza en botella de todos los vinos se realiza en la cava subterránea de una antigua del año 1909, donde el silencio, la tranquilidad y las inmejorables condiciones de temperatura y humedad hacen del lugar el sitio ideal para el envejecimiento y conservación del vino.
En la actualidad Miquel Gelabert sigue investigando variedades autóctonas así como en la experimentación de uvas de otros lugares. Disponen de más de 30 variedades de uva, algunas de ellas solo en experimentación y cuidan una elevada cantidad de pequeñas parcelas e incluso algunas de ellas de cepas viejas, que les permite aportar complejidad y singularidad a todos sus vinos. Todas las uvas se seleccionan en el campo por su madurez y se vendimia de forma manual una superficie aproximadamente de 1,0095 Ha.
Las uvas de este vino, Golós Blanc se cultiva en la finca de Es Rafaelot des camí. Las características del suelo son de un cultivo de secano. Suelo de textura franca y con un nivel bajo de materia orgánica, esto hace que sea un suelo con poca sensibilidad a la compactación y con un buen drenaje. El pH básico hace que microelementos indispensables para la planta como el hierro, manganeso, boro y zinc, estén poco disponibles para que la planta los pueda absorber, y esto hace que sea recomendable aplicarlos en algún momento por vía foliar o a través del riego durante el año. Dado los niveles de cal activa y las condiciones de sequía, junto a una baja fertilidad, se usa en esta parcela el porta-injerto 161-49 y 140-Ru. Como carencia de la parcela se debe destacar la falta de potasa. Las variedades que se cultivan en esta finca son; Moscatel, Premsal blanc, Ull de Llebre, Pinot Noir, Callet, Giró Ros y Gorgollassa
En cuanto a su climatología, se trata de un clima mediterráneo caracterizado por inviernos temperados con lluvias moderadas y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Acostumbra a ser una zona en la que sopla bastante el viento, lo que ayuda a combatir la humedad de la isla.