Categoría: Vinos

Finca Durona Blanc 2019. Montrubí (DO Penedès)

Dicen que los amigos son por siempre jamás y si nos paramos a pensar… es verdad. Hoy os hablaré de un vino que ve por donde le tendré cierto estimación, puesto que la persona que me lo ha regalado, sabe el que se llama y encima acaba de pasar por una de las mejores experiencias de la vida. Ser padre.

Finca Durona Blanco 2019 es un vino elaborado por MontRubí. Su nombre fue creado en 1984 y hace referencia a una propiedad agrícola ubicada a La Avellà, donde se fundó la bodega, un edificio del 1880 que hasta principios del s. XX elaboraba vinos y óleos que se exportaban hacia Cuba. «Mont» identifica el entorno natural y la viticultura de montaña y «Rubí» sitúa en el término municipal de Font-rubí.

La finca La Avellà es encuentra donde parece que el camino acaba, o al menos es el que dicen, entre las poblaciones de Guardiola de Font-rubí y Font-rubí, en el Alt Penedès.

MontRubí se encuentra en unos 60 km en el Oeste de Barcelona en una zona vitivinícola de tradición centenaria.

La Bodega y las viñas de MontRubí están situadas entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera prelitoral de Cataluña.

Las cepas se adentran en bosques profundos de pino mediterráneo y conviven en un entorno salvaje.

MontRubí en 2000 se identificó para proyectarse en la recuperación de la variedad Sumoll, una uva históricamente autóctona a la zona.

Este proyecto dio nombre a un reconocimiento como primera bodega del mundo al producir vinos 100% Sumoll y siguen siendo los mayor productores de Sumoll, exportando y donante a conocer esta uva.

El proyecto llamado Gaintus hace referencia a la señalización de una ruta de escalada de los Pirineos y simboliza el desafío a que se enfrentaba MontRubí.

Antiguamente lo sumoll estaba muy entendida en Cataluña y especialmente en el Penedès, pero, el hecho que fuera una variedad delicada y difícil de cultivar, junto con la fil·loxera y la replantación con variedades de la uva blanca por la elaboración de vinos escumosos, se rechazó por otras variedades foráneas, quedando prácticamente extinguida.

A partir de aquí, se ido elaborando Gaintuscada año y en los últimos años han nacido otros vinos 100% Sumoll, como el GaintusRadical o lo Gaintus One night’s Rosé.

Pero hoy hablaremos de otro monovarietal que elabora MontRubí, se trata del Fina Duronablanco 2019, un 100% Parellada.

De vendimia selectiva de la uva y con una maceración pelicular en frío prefermentativa.

Fermentación a una temperatura controlada en ánfora de cerámica de carbonato calcic de la zona y diseñada especialmente por la elaboración de este vino. Posteriormente hace una crianza sobre lies unos cuatro meses al mismo ánfora, que dará una interesante interacción del vino con el oxígeno y pureza.

Este vino tiene una nariz elegante, sutil, con un ligero sotobosque y un agradable contraste mineral.

Ahora que ya estamos casi a las puertas de San Juan , y tenemos el verano a tocar, he querido acompañar este vino con una ensalada de ricotta con tomates «cherry» y cerezas, aliñado con óleo de oliva arbequina de la misma bodega y unas gotas de vinagre balsàmic de Módena para dar al conjunto cierta armonía de los olores y sabores de nuestro conjunto mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.