Es un plato contundente y poco compatible con el ritmo de vida actual y quizás acabamos antes yendo a buscar un pollo y hacer domingo.
Para elaborar este plato para 4 personas necesitamos:
800grs de llata de becerra. (Es la pieza más pequeña del canal, con forma aplastada. Se localiza en el tercio anterior. Cara extrema del hombro que recubre el hueso. Se encuentra recubierta por la película de piel blanquecina. Se usa por guisos, ragús y asados, se obtienen filetes y también sirve para picar.
3 cebollas grandes.
2 tomates.
1 vaso devi blanco.
1 vaso de agua.
1/2Kg de carofes.
champiñones troceados.
harina.
óleo, sal, y pimienta.
Y para hacer la picadura:
avellanas y almendras tostadas
pan tostado
2 grandes de ajos escalivats.
perejil.
Empezamos la obra de arte cortando esta llatade becerra a cortes redondos y salpimentamos la pieza. A continuación enharinamos los cortes y los saltegem en la cazuela con un poco de óleo hasta que queden ligeramente dorados. Seguidamente los retiramos de la cazuela y los reservamos. A la misma cazuela sofreímos la cebolla picada durante unos 10 minutos, cuando esté rubia, añadimos el tomate que también tendría que estar rayado, lo removemos bien y lo dejamos cocer durante unos 10 minutos más cubriéndolo con el agua y el vino.
Es el momento de añadir los cortes de la llatade becerra y lo dejamos cocer durante media hora.
Mientras tanto tenemos que pelar las alcachofas, las cortamos a cuartos y las saltamos en una paella con mucho de óleo hasta que estén doraste y las reservamos.
Para hacer la picadura, ponemos en un mortero los ajos escalivats, el perejil picado, el pan tostado, las avellanas y las almendras y lo trituramos con una mano de mortero. Después añadimos un poco de óleo y lo removemos bien.
Ya es hora de ir acabando el plato. Abocamos las alcachofas y los champiñones a la cazuela donde hay la llata de becerra, removemos bien para ir repartiendo todos los ingredientes a la cazuela y añadimos también la picadura, removemos bien y tapamos la cazuela porque se vaya haciendo todo durante unos 5-10 minmás.
Una vez hemos acabado de cocinar, os recomiendo que lo dejáis reposar la cazuela durante unas horetes, la concentración de todos los ingredientes en reposo hará que este plato esté todavía más bono.
Este plato lo podamos maridar con Clos Abella2014 de la Bodega Marco Abella.
Un vino complejo y lleno de emociones. Elaborado a partir de las viñas más viejas y con las variedades de uva autóctonas del Priorat la Carinyena y la Garnatxa este vino, busca la concentración y la acidez que se lo permitirá una larga crianza y poder descubrir, con los años, todo el que pueden dar de si estas viñas.
Es un vino con los aromas fragantes y complejas. Fruta roja fresca, tomillo, piel de naranja, tostados por su crianza en tonel, notas de tierra y grafito. Sabroso, elegante y muy largo que nos hará disfrutar de esta comida y de la sobremesa.