Categoría: Blancos | Vinos

Bourgogne Aligoté. Roux Père & Fils. AOC France.

Color amarillo antiguo con un bouquet compuesto por notas de avellana, miel y castañas azucaradas acentuadas por tenues matices especiados. Cargado de manzana verde y melocotón blanco con algo de mantequilla y humo y un final largo con infusión de almendras.

La variedad de uva Aligoté es la segunda uva blanca en Borgoña  de donde es originaria, muy por detrás de la Chardonnay tanto en reputación como en extensión de zona plantada, 500 hectareas contra las más de 12.000 de Chardonnay. Se usa para el vino blanco con Appellation d Origine Contrôlée (AOC) Bourgogne Aligoté y para mezcla de otros borgoña. Una época estuvo interplantada con esta variedad en la Côte d Or a causa de su acidez, pero actualmente se halla confinada en los viñedos más elevados y en los más bajos. Existen 250 hectáreas en la región de Chablis y el resto están bastante repartidas. El Aligoté borgoña se suele mezclar con el casis que es un arbusto grosellero para elaborar el vino Kir en la zona de Bouzeron.

Se consume generalmente joven ya que no envejece bien en barrica de roble. Esta uva aguanta muy bien el frío, madura pronto y tiene rendimientos moderados. Da como resultados vinos ligeros y ácidos que suelen beberse jóvenes. Su aroma incluye elementos de manzanas y limones.

Tambien se pueden encontrar estas vides en Europa del Este,Rumania, Bulgaria y Rusia que la utiliza para el vino espumoso. Aquí es cultivada en grandes cantidades en tierras llanas triplicando la productividad de las laderas borgoñesas, pero bajando mucho su calidad. También se pueden encontrar en Chile y California e incluso hay algunas vides en Die, al Este del Valle del Ródano.

El Aligoté es una variedad fértil bien adaptada a las zonas septentrionales. Suele presentar millerandaje, una maduración defectuosa de la cepa que da lugar aun aborto parcial de las uvas. Los racimos maduran exhibiendo granos de diverso tamaño y madurez, lo que compromete la calidad general del cultivo. Todas las etapas existen, des de el aborto puro y simple de la flor, hasta la formación casi normal de la semilla. Las formas intermedias son los granos que crecen más o menos y algunos caen. Aunque no sufre en exceso los efectos del oídio, parece ser bastante sensible al míldiu y a la podredumbre gris.

Los racimos y las bayas son de pequeño tamaño. Los vinos de Aligoté son vivos, nerviosos y poco aptos para el envejecimiento. En función del terreno, la añada y el nivel de producción, son más o menos aromáticos y pueden presentar una ticipidad particular

Domaine Roux Pere & Fils es un productor de vino de Borgoña ubicado en el pueblo de Saint-Aubin. Elabora vinos Pinot Noir y Chardonnay de Côte de Nuits, Côte de Beaune y Côte Chalonnaise. La empresa familiar es uno de los 10 mayores propietarios de tierras de Borgoña y exporta a más de 50 países en todo el mundo. El dominio fue fundado por Fernand Roux en 1885 con solo 4 hectáreas (10 acres) de viñedos en Saint-Aubin. Hoy, la finca se ha expandido para cubrir unas 70ha (173 acres) en toda Borgoña, con terrenos en Chambolle-Musigny, Chassagne-Montrachet, Gevrey-Chambertin y Aloxe-Corton, entre otros. Domaine Roux produce una variedad de niveles de calidad, desde Bourgogne Blanc y Rouge básicos hasta vinos Premier Cru Pinot Noir y Grand cru Chardonnay. Algunas de las mejores escalas de Chardonnay del dominio incluyen los sitios Premier Cru La Chatenière y Les Cortons en Saint-Aubin, Les Macherelles en Chassagne-Montrachet y Le Poruzot en Meursault. Roux también ha elaborado vinos de los viñedos grand cru Corton-Charlemagne y Montrachet. Los mejores embotellados de Pinot Noir incluyen los de Les Valozieres en Aloxe-Corton y Les Petits Vougeots en Vougeot.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.