Categoría: Efemerides | El croissant

12 DE ENERO. DIA INTERNACIONAL DEL CROISSANT.

Un buen amigo me escribe explicando el efeméride de hoy.

Hoy día internacional del croissant. El 12 de Septiembre de 1683  un ejército cristiano comandado por el rey austríaco Leopoldo I y el rey de Polonia Juan III Sobieski derrotaron al ejército otomano del visir Kara Mustafá en la batalla de Hahlenberg. Los turcos que habían sitiado Viena sin éxito por la gran envergadura de sus murallas intentaron un ultimo asalto la noche del 11 de Septiembre excavando túneles para poder entrar en la ciudad. Pero por la noche los panaderos trabajan, también los de Viena que oyeron ruidos cercanos a las murallas y alertaron a al ejército que minó las posibles salidas impidiendo el asalto.

A primera hora de la mañana del 12 de septiembre las fuerzas cristianas se lanzaron sobre un abatido ejército turco y a pesar de una desventaja de 3 a 1, les  inflingieron una derrota tan humillante que significó el comienzo del declive del Imperio Otomano.

En agradecimiento al aviso de los panaderos y pasteleros , Juan III les encargó un postre conmemorativo. Los pasteleros vianeses idearon un pastel en forma de una media luna , tan presente en la bandera turca, para que fuera comido por los extremos, rompiendo simbólicamente las aspiraciones del enemigo.

El primer croissant se repartió por las calles de Vienaun 30 de enero, ahora hace unos 338 años.

Muchas gracias Jordi Utset.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.